Jarochódromo, en camino a ser un importante atractivo cultural
Tener al grupo Tlen Huicani impulsando este proyecto es garantía de éxito y por segundo año consecutivo lo demuestra este Jarochódromo, el cual se celebra el domingo dentro de la gran fiesta que vive Coatepec en estas fechas que son las fiestas de San Jerónimo.
Este recorrido dancístico surgió en 2017, impulsado por el grupo Tlen Huicani con el fin de fortalecer la identidad jarocha y reconocer a los trabajos artístico-culturales que realizan muchas organizaciones dedicadas a la danza folklórica en la región central del estado de Veracruz.
También, surgió como una estrategia para atraer turismo estatal y nacional al encontrarse dentro de la programación del Festival Internacional San Jerónimo.
La iniciativa se inspiró en experiencias en otras capitales del mundo como el Sambódromo de Brasil, o el Cumbiódromo de Barranquilla, Colombia
Este recorrido consiste en realizar un recorrido al ritmo del son jarocho por algunas calles de Coatepec, representando este baile folklórico del sotavento veracruzano, el cual se ha extendido a lo largo y ancho de nuestro estado y otras partes del mundo.
En su primera edición cerca de 400 integrantes de agrupaciones de danza bailaron El Colás, el Jarabe loco y La Bamba, tocadas magistralmente por la agrupación Tlen Huicani.
El director de la Casa del Arpa, Raúl Monge, dio a conocer que se realizó con éxito el Primer Jarochódromo y se superó la meta que se habían establecido de 250 bailarines.
Para su segunda edición las expectativas fueron grandes ya que se se estableció como meta la afluencia de entre 25 y 30 mil personas pues se lanzaron promociones en Ciudad de México, Puebla, Tlaxcala y diversas ciudades de Veracruz.
Sin lugar a dudas hay muchas personas, grupos, organizaciones, etc., que están buscando que la cultura coatepecana y veracruzana cruce fronteras y llegue a más personas y sobre todo, que los propios habitantes disfruten de sus tradiciones y se fortalezcan para atraer más turismo, pero más allá de eso, que se preserven de generación en generación, por lo que sin duda, debemos apoyarlos.