Monumentos Históricos

Ex Hacienda de La Orduña, llena de historia

La ex Hacienda de La Orduña alguna vez fue la casa más bella y pintoresca de la región y a la que se reconocía como la Hacienda cañera y cafetalera de la zona.

Hoy en día alberga La Ceiba Gráfica, un centro de artes y residencias artísticas especializado en la enseñanza, producción e investigación de la gráfica tradicional y otras artes visuales.

Esta propiedad data, según el primer documento que menciona su existencia, de 1547 y se dice que el titulo de propiedad estaba a nombre del español Pedro de Acosta, y se le fue otorgado por el Primer Virrey de la Nueva España.

En 1593 es comprada por Francisco de Orduña, de ahí recibe el nombre “Hacienda de La Orduña”.

La hacienda tenía vastos terrenos donde se cultivaba caña, de hecho para su procesamiento se ocupaba mucha mano de obra con exclabos africanos; se tiene registro de hasta 80 esclavos.

También tenía una red de ranchos vaqueros; posteriormente se sembró y procesó café y cítricos.

Tras la Independencia de México sus herederos son expulsados del país y se van a Cuba y en 1849 se ven en la necesidad de vender la propiedad a José María Pasquel, un rico comerciante del Puerto de Veracruz.

En 1907 el edificio de un sólo piso fue totalmente renovado y dio lugar a la elegante hacienda de dos pisos y amplias terrazas que conocemos hoy.

De 1922 a 1939 la Reforma Agraria redujo la propiedad de la hacienda de 6 mil hectáreas a las 300 que exigía la ley.

Fue comprada por Rafael Murillo, época en la que se sembró la Ceiba Pentandra que ahora se levanta frente al edificio.

Hacia el final del siglo XX la hacienda se encontró en el abandono y pasó a manos del estado. En 2005 el gobierno de Veracruz concedió el edificio y su terreno que ahora consta de una hectárea, en comodato, a la Asociación Civil Artistas Veracruzanos Bajo la Ceiba, AC. para crear La Ceiba Gráfica.

 

Personajes que estuvieron en la hacienda

Se dice que Maximiliano de Habsburgo, en su trayecto de Veracruz a la Ciudad de México en 1864, para asumir el trono como Emperador de México, descansó en la hacienda, junto con su esposa Carlota de Bélgica.
Como huéspedes de este ambiente señorial los padres de Carlos Fuentes ahí le concibieron y el gran novelista mexicano rinde homenaje al edificio en su novela Los Años con Laura Díaz. También la poetiza Gabriela Mistral se hospedó en la hacienda.

 

Labores de restauración

Tras otorgarse a la Asociación Civil Artistas Veracruzanos Bajo la Ceiba, AC., se realizaron labores de restauración, y como se lee en su página web, el esfuerzo ha continuado hasta la fecha.

“En 2011 Carlos Fuentes visitó La Ceiba Gráfica y aplaudió las actividades desarrolladas, alentándonos para continuar.

“Debido a las condiciones de deterioro en la que recibimos el edificio, hemos tenido que realizar un gran esfuerzo para recuperar este magnífico espacio y ponerlo al servicio del trabajo comprometido. Desde el principio hemos realizado de manera continua trabajos de rescate, remodelación y mantenimiento del edificio, jardines y áreas aledañas”.

Aseguran que para la primera parte de la rehabilitación fue muy ardua, durante los primeros diez meses, en colaboración de voluntarios y asociados, realizaron labores de limpieza intensiva, desmontado de jardines, impermeabilización, restauración de pisos, puertas, ventanas y amueblado, contando en esta etapa con apoyo financiero del Gobierno del Estado.

“En los años subsecuentes las mejoras del edificio se han realizado mayoritariamente con recursos propios, aunque se han recibido apoyos esporádicos por parte de algunas instancias gubernamentales.

“Somos conscientes de que faltan muchas cosas por hacer pero estamos comprometidos en continuar la labor, para que este edificio de gran importancia histórica recupere su belleza original y se mantenga en buenas condiciones”.

Fuente: La Ceiba Gráfica

Siguenos en Facebook

TELÉFONOS DE EMERGENCIA COATEPEC

Policía Municipal (228) 814.33.27
Cruz Roja (228) 816.08.00
Bomberos (228) 816.51.34
Protección Civil (228) 186.40.40
186.66.66
Grúas Coatepec (228) 816.19.91
Dirección Seguridad Pública (228) 186.60.00
Hospital Civil (228) 816.00.87
DIF Municipal (228) 816.78.05
CFE (228) 816.09.23
Tránsito Municipal (228) 816.02.19