Artesanías de Coatepec

Hay muchas cosas que puede uno como turista adquirir en Coatepec, una de ellas son las artesanías.

Sí, sobre todo las que se realizan a partir de su producto estrella: el café.

Por ejemplo, de la madera de cafeto se elaboran pequeños objetos como cajas, llaveros, abrecartas o marcadores de lectura que son pintados a mano con paisajes o frutos de café. También se tallan frutas en tamaño natural, para centros de mesa.

Con los granos de este aromático, verdes o con mayor frecuencia tostados, se combinan con cuentas o semillas de otras plantas de la región y se realiza joyería muy bonita y aromática como collares, pulseras, aretes, rosarios –los cuales puedes colgar en tu auto, por ejemplo e impregnar el espacio de este delicioso aroma-.

También se hace joyería con semillas de bellota, chololo, guanacaxtle, colorín, lágrimas de la Virgen…

Las orquídeas no se pueden quedar atrás, recordemos que también son representativas de Coatepec y también se realiza joyería con ella –sí, como lo leen- y otros artículos para la decoración de hogares y oficinas.

Figuritas de madera de cedro y de los árboles que dan sombra a los cafetales, como el naranjo y el chalahuite, con delicadas formas de orquídeas, libélulas y colibríes.

En Coatepec hay artesanos dedicados al engarzado de piedras y platería, así que también podrás encontrar joyería de plata.

La Plaza de los Azulejos, las calles Cinco de Mayo y Aldama o el pasaje El zaguán son algunos de los lugares donde podrás encontrar este tipo de artesanías así como tejidos, ropa, artículos decorativos.Las ollas de barro y la cestería podrás encontrarlas en el Mercado Municipal, en la calle Miguel Lerdo.

Los domingos se instala un pequeño mercado de plantas y artesanías en los bajos del Palacio Municipal donde también podrás adquirir estos artículos hechos a mano.

Deja una respuesta