Turismo

¿Por qué Coatepec es Pueblo Mágico?

“Coatepec, pueblo mágico” todos los sabemos pero conocemos el por qué. Antes que nada, ¿qué son los Pueblos Mágicos?

Es una iniciativa de la Secretaría de Turismo en conjunto con diversas instancias gubernamentales con el fin de reconocer aquellas ciudades que han protegido y guardado su riqueza cultural.

Hay varias poblaciones en todo el territorio y el entorno de cada uno de ellos varía desde la fuerte influencia del pasado indígena, el gran legado del antiguo imperio colonial español, la preservación de tradiciones seculares y ancestrales, e importantes lugares de acontecimientos históricos en la vida de México.

Coatepec fue declarada en 2006 como Pueblo Mágico y esto en parte gracias a que desde 1995 fue declarada Zona de Monumentos Históricos del Centro de Veracruz; hay monumentos religiosos de singular riqueza arquitectónica, puentes, casonas y exuberantes  paisajes.

Pero también, gracias al cuidado que sus pobladores le han dado a lo largo de los años: se distingue por el cuidado y la belleza de su parque principal, jardines privados y paseos hacia las antiguas haciendas. El parque Hidalgo, a diferencia de otros espacios públicos del país, ha conservado y renovado tanto su vegetación original, como el trazo de sus entrecalles y el crecimiento armónico, respetando sus remates visuales y sus monumentos conmemorativos.

Es una región cafetalera de mayor tradición y calidad en nuestro país desde el siglo pasado. Está rodeado por diferentes formaciones caprichosas de la naturaleza que van desde senderos, cerros, paredes hasta cascadas y saltos de agua, así como una rica mezcla colonial y que en su herencia, ha dejado cerca de 370 inmuebles con valor histórico.

En cuanto su historia prehispánica, exploraciones arqueológicas y hallazgos accidentales revelaron que ahi se asentó una población totonaca. Los cronistas conquistadores no hacen mención concreta sobre su paso por Coatepec, pero se sabe que la zona constituía un paso obligado en la ruta hacia Tenochtitlán.

Todos estos datos hicieron de Coatepec un lugar digno de ser nombrado Pueblo Mágico.

Algunos de los objetivos de este programa, para darnos una idea, son:

-Estructurar una oferta turística complementaria y diversificada hacia el interior del país, y cuyos singulares sitios tienen grandes atributos histórico-culturales (Coatepec como se mencionó cuenta con más de 300 inmuebles con valor histórico).

-Generar y promocionar las artesanías, festividades, tradiciones y gastronomía del lugar (se realizan diferentes festividades como Fiestas patronales de San Jerónimo y Festival Cultural San Jerónimo, Celebración de la virgen de Guadalupe, Feria del Café, y Feria de la Orquídea, entre otras festividades).

-Revalorar, consolidar y reforzar los atractivos turísticos de este conjunto de poblaciones del país, las cuales representan alternativas frescas y diferentes para atender a la naciente demanda de visitantes nacionales y extranjeros.

-Así también este programa se desarrolla con el fin de reconocer la labor de sus habitantes quienes han sabido guardar para todos, la riqueza cultural e histórica de su hogar.

Siguenos en Facebook

TELÉFONOS DE EMERGENCIA COATEPEC

Policía Municipal (228) 814.33.27
Cruz Roja (228) 816.08.00
Bomberos (228) 816.51.34
Protección Civil (228) 186.40.40
186.66.66
Grúas Coatepec (228) 816.19.91
Dirección Seguridad Pública (228) 186.60.00
Hospital Civil (228) 816.00.87
DIF Municipal (228) 816.78.05
CFE (228) 816.09.23
Tránsito Municipal (228) 816.02.19