La Glorieta José Ezequiel Iturriaga Sauco… y el Palo de Rosa

Es un punto referente en Coatepec, sin duda. Esta glorieta está ubicada en la salida de Coatepec a Xico y es una muestra de minimalismo en una ciudad tradicional clásica en su arquitectura.

Esta dedicada en vida al historiador, diplomático, abogado, historiador, politólogo, periodista, urbanista y sociólogo José Ezequiel Iturriaga Sauco.

Se buscó que no sólo fuera un homenaje a dicho personaje, fallecido en 2011, sino también un hito urbano que convocara a los transeúntes a visitarlo y disfrutar de ese espacio.

Don José Iturriaga donó a Coatepec su biblioteca de más de 15 mil volúmenes y en la glorieta se lee una de sus frases que dice: “El ser humano no es lo que es, si no lo que puede llegar a ser”.

También se lee que “El Pueblo y el Gobierno de Coatepec rinden homenaje al insigne mexicano e inaugura la Glorieta José Ezequiel Iturriaga Sauco. Residente de esta ciudad, dedicó su vida a la creación desde diversos campos: la filosofía, la sociología, la historia y el urbanismo. Así contribuyó a engrandecer nuestra Patria. Coatepec, Ver. Diciembre de 2004”.

Y qué decir sobre su hermoso árbol, un Tebebuia rosea, mejor conocido como Palo de Rosa. Esta especie es de la familia  Bignoniaceae y es de origen mexicano. Puede medir de 15 a 30 metros de altura, con un diámetro de hasta 1 metro.

Produce vistosas inflorescencias de hasta 15 centímetros de longitud, compuestas por flores tubulares en la base y expandidas en la parte superior, de color lila a rosado pálido o púrpura rojizo, presentes de febrero a junio. Los frutos son cápsulas estrechas de 22 a 38 centímetros de largo por 0.9 a 1.5 centímetros de ancho, lisas, con 2 suturas laterales, color pardo oscuras y péndulas en el árbol.

Sin duda un espectáculo natural para los habitantes y visitantes de esta ciudad cafetalera.

Fotos: Internet

Deja una respuesta