Historias

El Mercado Miguel Rebolledo en Coatepec, desde 1945

En 1945 se construyó el Mercado de Coatepec, y fue gracias a las gestiones realizadas de diversas administraciones municipales a lo largo del devenir histórico de la ciudad.

Antes de este mercado, las actividades que ahora ahí se realizan se llevaban a cabo en el espacio asignado a inicios del siglo XVIII. Traza novohispana que contemplaba al centro, un espacio tripartita integrado por el recinto religioso, la plaza y la Casa de los Poderes.

Dicha delimitación con el tiempo se fueron instalando más comercios a lo largo de la calle real, por ejemplo, los domingos los comerciantes se instalaba frente al atrio del recinto parroquial, o en su caso en el tejabán construido exprofeso en el sector oriente del actual Parque Miguel Hidalgo.

Ahí se comerciaban frutas, verduras, loza de barro, rollos de ocote, cal de piedra, tejidos, etc.

Con el tiempo se fue desplazando el mercado a la primera calle de Miguel Lerdo, en lo que ahora es el Parque Infantil, incluso en dicho espacio se levantaron pequeñas construcciones de madera con techo de tejamanil para el establecimiento de algunos comerciantes y las fondas, las cuales se ubicaron casi pegadas a la barda posterior de la escuela Benito Juárez.

En el espacio donde ahora se encuentra el mercado, era un terreno baldío que se usaba para realizar distintas actividades como establecimiento temporal de las carpas de los húngaros, quienes presentaban diversos espectáculos para la población local, también las carpas de los títeres de los “Rosete Aranda”.

Para 1928 se trató por primera vez la necesidad de construir un mercado entre la Junta de Administración Civil, que se encargaba de administrar los intereses de Coatepec, por lo que se comisionó a don Pablo H. Medina, quien trajo de Xalapa al maestro albañil de apellido Valdivia y tres albañiles más, y los peones fueron de Coatepec.

Había un plano de construcción que inicialmente buscaba construir una fuente al centro del edificio, así como sólo cuatro entradas, una a cada lado de la construcción. Los pórticos serían de arco de medio punto y ventanales del mismo estilo, los cuales se decidió modificar en las posteriores etapas constructivas.

Sin embargo se cambiaron muchas cosas: la construcción actual incluye rasgos que son distintivos del estilo arquitectónico de las antiguas construcciones y las innovaciones en materia arquitectónica que se difundieron hacia los años cuarenta en que se concluyó.

El Ingeniero Miguel Rebolledo Rivadeneyra fue quien retomó la construcción luego de que se vio suspendida por problemas económicos, concluyéndola en el mes de octubre de 1945.

 

Fotografía de Jesús Tenorio tomada del Circulo Cultural Regional Coatepecano

Siguenos en Facebook

TELÉFONOS DE EMERGENCIA COATEPEC

Policía Municipal (228) 814.33.27
Cruz Roja (228) 816.08.00
Bomberos (228) 816.51.34
Protección Civil (228) 186.40.40
186.66.66
Grúas Coatepec (228) 816.19.91
Dirección Seguridad Pública (228) 186.60.00
Hospital Civil (228) 816.00.87
DIF Municipal (228) 816.78.05
CFE (228) 816.09.23
Tránsito Municipal (228) 816.02.19