Tradiciones

Coatepec y su amor por las orquídeas

Coatepec es una ciudad que relacionamos con el café, sin embargo podemos agregar a la lista a las orquídeas, ya que es una ciudad reconocida por su gusto por cultivar y conservar orquídeas.

Como contexto, en México existen alrededor de 1200 especies de orquídeas; en Veracruz hay aproximadamente 370, por ello esta planta está ligada a muchos momentos de la vida de las familias mexicanas a lo largo de muchas generaciones.

En Coatepec, en los funerales es usual que las personas lleven orquídeas, así como en momentos más agradables como las bodas; y qué decir de las fiestas patronales de San Jerónimo, donde se hacen arreglos gigantes con cientos de ellas.

En este rincón de Veracruz incluso cuentan con un Museo de la Orquídea y una Feria, donde en se pueden admirar colores, formas, tamaños y fragancias de una de las especies de plantas más sorprendentes.

Varios factores son los que se juntan para dar vida a esta larga tradición de cultivo de plantas de ornato, como el bosque de niebla que rodea la ciudad, el clima y la tierra.

En la casa coatepecana la vida gira en torno a un patio lleno de plantas y el acontecer cotidiano transcurre en los corredores, entre macetas, donde las vecinas cultivan la plática e intercambian brotes, piecitos, esquejes y semillas.

Es tradición que los domingos por la mañana, en los bajos del Palacio Municipal se instala un pequeño mercado de plantas de ornato.
Muchas de las orquídeas que se encuentran, especialmente a la venta, en Coatepec, no son variedades nativas, sino que han ido llegando de otros lugares de México y del mundo.

Sin embargo, lo repetimos, las condiciones de clima y la tradición floricultora de la ciudad han hecho que prosperen como si fueran originarias.

Sin embargo, hay un punto negativo e importante que resaltar, la extracción inmoderada de orquídeas nativas de los bosques cercanos ha llevado a muchas especies al borde de la extinción. Por ello, es importante no arrancar plantas del bosque y comprar ejemplares en lugares que garanticen su origen cultivado.

También es importante no adquirir macetas elaboradas con maquique, pues se trata del tronco del helecho arborescente, planta característica del bosque de niebla y que se encuentra en peligro de extinción precisamente por su tala para este uso, en tiempos muy extendido.

Si quieres adquirir una, recuerda que se lleva a cabo la Feria de la Orquídea, o en en otra ocasión puedes visitar viveros establecidos en el mercado de los domingos o en el Jardín Botánico Francisco Javier Clavijero o en la antigua carretera a Xalapa.

Siguenos en Facebook

TELÉFONOS DE EMERGENCIA COATEPEC

Policía Municipal (228) 814.33.27
Cruz Roja (228) 816.08.00
Bomberos (228) 816.51.34
Protección Civil (228) 186.40.40
186.66.66
Grúas Coatepec (228) 816.19.91
Dirección Seguridad Pública (228) 186.60.00
Hospital Civil (228) 816.00.87
DIF Municipal (228) 816.78.05
CFE (228) 816.09.23
Tránsito Municipal (228) 816.02.19